Está fumando en la puerta del estudio. Muriel es el típico chico con el que te cruzas por la calle y piensas “tiene estilo”. Cuando le conoces y escuchas su música, te das cuenta de que también tiene talento.
Hace poco más de un año que saca su propia música, pero nos cuenta que lleva desde siempre interesado en el mundillo, pero lo asumía como un simple hobby. Hasta los 16 años, cuando como se suele decir dijo “mamá quiero ser artista”. Nos cuenta que su familia siempre le ha apoyado. “Obviamente, mi madre me dijo que antes acabase mis estudios, pero desde entonces comencé a ir a clases de canto”.
Queremos saber, ¿Por qué Muriel? Él se ríe, y nos confiesa que su nombre artístico no es en realidad tan original como puede parecer. “Yo me llamo Pablo Muriel. Estuve mucho tiempo dándole vueltas, a ver qué nombre escogía. Todo el mundo me decía Muriel, así que me decidí por mi apellido”.
De momento, ha sacado sencillos, pero se prepara para hacer un álbum. Sus temas, se mueven en el género urbano, con ritmos underground de trap, R&B y reggaetón muy melódico. Sin embargo, a Muriel no le gusta encasillarse: “definiría mi estilo como versatilidad. Hay días en los que me levanto y me apetece hacer cosas nuevas. Experimentar. Sí que tengo mi estilo, me suelo centrar en el R&B, pero no me cierro a otras opciones”.

Gracias a esa versatilidad, en tema de colaboraciones “lo cierto es que no rechazaría una colaboración. Como ya he dicho, me gustan casi todos los géneros musicales, y creo que todo se podría fusionar. Por ejemplo, me encantaría cantar con Sum 41, o Fall Out Boy, que son grupos de rock, o también una bachata con Romeo Santos”.
Entre sus referentes, se encuentran cantantes como Chris Brown y Justin Bieber, “son con los que crecí, pero la lista es mucho más larga, porque a lo largo de mi vida he escuchado géneros y artistas de todas clases. Actualmente, me gusta mucho el estilo de Raw Alejandro, Rels B, Cuzcafune…” y la lista sigue durante diez minutos más. Se nota que para Pablo, la música ocupa toda su vida, aunque de momento no se dedique profesionalmente a ella.
“Hay que ser realista y tener los pies en la tierra. Ahora mismo, tiras una piedra y hay miles de personas como yo, que buscan destacar en el mundillo. Pero si no crees en ti mismo estás perdido. Siempre pienso que a artistas que ahora son reconocidos mundialmente, como Bruno Mars, le han dicho que no muchísimas veces antes de triunfar”. De todas formas, ahora mismo Muriel está centrado en conectar con su público, “el dinero vendrá después”
Muriel compone sus propias letras. La mayoría, hablan de historias de amor, fracasos y desengaños, como es el caso de su último lanzamiento, “No sé ya”. La pregunta es obligada: ¿En qué te inspiras? ¿Están tus canciones basadas en historias personales?
“La realidad es que las letras no están inspiradas en nada. Cuando digo esto, nadie me cree. Puede sonar raro, pero yo lo que hago es escuchar el beat, y escribo lo que me pide el ritmo. Si es más lento, pues resultan canciones más tristes”.
Como consejo, da el mismo que se aplica a si mismo: “Paciencia. Muchísima paciencia. Es el consejo que me doy a mí, que acabo de empezar. Hay veces que por muchas horas que dediques al proyecto, a la gente no le gusta. Pero no hay que desanimarse, aunque no tenga la repercusión que creías. El público es soberano, pero eso no significa que no seas bueno. Hay que confiar en uno mismo”.
Dentro de poco, tal y como nos cuenta, sacará nuevos temas e incluso está pendiente de dar un concierto, cuando el coronavirus lo permita. Mientras tanto, podéis escucharlo en su canal de Youtube, Spotify o en sus redes sociales @muriel.tv