Hablamos con Jaime Lozano, joven promesa de la música electrónica. Nos cuenta la historia detrás de su proyecto “Now”
Suena el tono de la videollamada y Jaime no tarda en contestar. Hablar con él es como hablar con un conocido de toda la vida. Cuando nos explica su proyecto, se nota que reboza pasión por lo que hace.
Para conectar con dicho público, también explora el formato FIRM. Es su radioshow oficial, en el que hace sesiones en directo de una duración más prolongada, aproximadamente una hora. “Al igual que todos mis proyectos, cada sesión explora un concepto concreto. Por ejemplo , para el último me inspiré en la pintura de “La libertad guiando al pueblo” de Lacroix.”
Hace poco lanzó su primer EP “Now”, un proyecto conceptual que va mucho más allá de la música. Compuesto de tres capítulos, cada uno dedicado a un concepto filosófico. Se forma así un camino, en el que los sonidos nos introducen en la dimensión eterna del presente. Tres canciones basadas en la teoría del eterno retorno de Nietzsche. Este aspecto conceptual no se queda solo en la producción. Toda la estética que rodea al EP está en consonancia, dejando ver la inspiración multidisciplinar: la portada es un cuadro de Luca Giordano que representa la victoria de San Miguel contra los demonios.

“Now” comienza con “Amara”, una diosa que se encarna en la consciencia, en forma de estado mental, que nos permite comenzar el camino. Así, nos introduce al eje central del proyecto: el ahora es lo único eterno. El segundo tema se llama “Délire”, y abarca la guerra de uno contra sí mismo, reunir coraje para rebatir tus propias creencias. Es un camino arduo y solitario, pero esencial para completar el viaje hacia el presente. Así, llegamos al clímax del EP con “Now”, capítulo que da nombre al proyecto y supone el núcleo conceptual. Representa la victoria tras ese duro camino. En este tema, hay mucha presencia de acordes emotivos y voces celestiales que dan un toque de grandiosidad, que consiguen transportarnos a nuestros pensamientos, concentrándonos en el Ahora.
Nos sorprende cómo la música puede envolver tal cantidad de conceptos, y cuando le preguntamos a Jaime cómo es su proceso creativo para conseguir transmitir cuestiones tan complejas, la respuesta para él, de pronto, resulta sencilla. “No concibo la música sin historia. Primero pienso qué quiero decir, y luego en cómo transmitirlo. Lo traduzco al lenguaje musical.” Luego se ríe, y nos aclara: “me gusta pensar en mi música como una ensalada. Cogemos diferentes “ingredientes”, es decir, distintos elementos que he producido anteriormente. Añado el ritmo, percusiones, etc, y los combino todo bien, mezclo la ensalada. Es un proceso importante, porque en la mezcla se encuentra la esencia del artista. Yo considero que tengo mi propio estilo, y quien me escucha puede reconocerme”.
Efectivamente, a pesar de que el estilo de RVLES no podría ser encasillado, sus sonidos tienen una gran influencia del progresive house, con un uso de sintetizador que consigue dar contundencia a sus ritmos. Pero también se aprecian toques orquestales, con tonos ascendientes de la música clásica y bandas sonoras, que dotan de majestuosidad a sus producciones.
Su música, tal y como Jaime admite, “no está hecha para ir de fiesta, ni está pensada para dar saltos”. Sus creaciones están más enfocadas a la reflexión, a un consumo pausado que te permita disfrutar de todos los sonidos. “Quiero conectar con un público que le guste pensar por encima de ellos mismos. Un público intenso, que vive las emociones de una forma diferente”.

Para conectar con dicho público, también explora el formato FIRM. Es su radioshow oficial, en el que hace sesiones en directo de una duración más prolongada, aproximadamente una hora. “Al igual que todos mis proyectos, cada sesión explora un concepto concreto. Por ejemplo , para el último me inspiré en la pintura de “La libertad guiando al pueblo” de Lacroix.”
Este último año, ha sido determinante en su carrera. Sobre todo, el periodo de cuarentena que vivimos debido al Coronavirus. “La cuarentena ha sido dura, fue una desgracia, pero al mismo tiempo, lo mejor que me ha pasado. Me dediqué por completo a mis proyectos, pero también a aprender cosas nuevas. Exploré otras facetas artísticas. Fue un periodo en el que pude elevar mis habilidades técnicas. Creo que, sin la cuarentena, no habría podido producir “Now””.
Su talento ya ha sido reconocido por diferentes discográficas. Recientemente, ha firmado con un sello belga, en un recopilatorio de música electrónica que reúne a diez jóvenes artistas que están despuntando. Anteriormente, también firmó con un sello de Ámsterdam. ¿Tiene la música electrónica más público en el extranjero que en nuestro país?. “La realidad es que sí, en España no hay demasiada cultura de música electrónica. Aunque los grandes festivales que se celebran en nuestro país pertenecen a este género, son muy comerciales, están pensados exclusivamente para ir de fiesta. En Europa, la música electrónica se siente de otra manera. Yo intento que mi música llegue a mucha gente, pero siendo realistas, sé que mi público se encuentra fuera de España”.
Entre sus metas, lo más importante para él es “seguir creciendo, y viajando. Como leí en un libro, lo más importante cuando tienes un proyecto no es llegar a mucha gente, sino construir tu propia “tribu”. A eso es a lo que aspiro”.
Para ello, Jaime sigue trabajando en su música. Ya podemos disfrutar su nuevo tema, “Euonia”, y nueva sesión de su radioshow oficial.
Podéis seguirle en sus redes sociales: @rvlesmusic